La Ciudad

Recambio turístico con proyección de sostener el “buen nivel” de arribos

La ocupación hotelera alcanzó el 55% en los establecimientos de las categorías más altas y promedió el 35% en las más bajas. El movimiento genera optimismo entre los operadores, emprendedores y comerciantes. En el sector privado y el Emtur son buenas las expectativas para la segunda semana del receso.

Con un movimiento turístico inédito desde la temporada de verano, la primera semana de las vacaciones de invierno cerró con un balance positivo en Mar del Plata y todo indica que el “buen nivel” de arribos se mantendría en el segundo tramo del receso, para el cual ya hay reservas y buenas expectativas entre los operadores locales.

El clima, con altibajos, acompañó a los turistas que eligieron la ciudad en el primer tramo de las vacaciones. Se trata de un factor clave en esta época: más allá de las consultas previas, muchos se deciden “a último momento” al consultar el pronóstico. Se registraron jornadas con buen tiempo y eso impulsó la llegada de visitantes.

Los números oficiales de la primera semana se darían a conocer mañana, pero de antemano la percepción es positiva: entre el viernes y el martes pasado ingresaron más de 80.000 turistas, se agotaron los pasajes en tren, los centros comerciales y el paseo costero dejaron en evidencia el movimiento de gente, y creció el consumo.

De hecho, hubo días en los que la temperatura rozó los 20 grados, algo inusual en el período más frio del año, pero esto permitió que muchos se lanzaran a la ruta en dirección a Mar del Plata, donde los espacios al aire libre -incluso la playa- denotaron un importante movimiento turístico en los últimos días.

Según un relevamiento del Ente Municipal de Turismo (Emtur), alrededor del 65% de los visitantes se alojaron en residencias de su propiedad en la ciudad o bien en viviendas cedidas por familiares o conocidos.

Además, un 20 por ciento de los visitantes opta por alojarse en hoteles, principalmente en la zona del micro y macro centro, como del sector costero en general.

El porcentaje restante se inclina por el alquiler de casas o departamentos a través de inmobiliarias o bien mediante plataformas digitales, según datos del mismo relevamiento oficial.

En la hotelería puntualmente, uno de los sectores más castigados por la pandemia, los establecimientos de las categorías más altas “trabajaron bastante bien” durante la primera semana del receso, con una ocupación que promedió el 55 por ciento, según datos de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica.

No obstante, en los hoteles de menor categoría la demanda fue menor. En todos, sin embargo, destacan que el arribo de turistas “movió la aguja” luego de meses prácticamente sin actividad.

“Si uno compara la actividad con épocas previas a la pandemia el movimiento ha sido bajo” pero “genera entusiasmo que haya venido gente y lo tomamos con alegría porque el sector realmente lo necesita”, consideraron desde de la Asociación.

El presidente de la entidad, Jesús Osorno, recordó sin embargo que buena parte de los hoteles siguen cerrados. “Según datos oficiales, de 55.000 camas hoteleras hay 15.000 activas. Esto nos da un 35% de disponibilidad e informalmente la primera semana estaremos con un promedio de ocupación del 35%, que a los que estamos abiertos nos pone contentos”, analizó.

En tanto, el vicepresidente de la Asociación, Eduardo Palena, señaló que “la gente se inclinó principalmente por hoteles que tienen más servicios, como pileta o recreación, lo cual ayudó” y las estadías promedio fueron de entre 4 y 5 noches al menos en el primer tramo de las vacaciones.

Aclaró también que “el movimiento ayuda” pero los hoteles enfrentan “costos fijos altos todo el mes” por lo que “cuatro o cinco días de trabajo no solucionan la crisis”, aunque sí generan alivio y dan impulso para afrontar lo que resta del año.

Buenas expectativas

Para este segundo tramo de las vacaciones de invierno las expectativas, atravesadas por el optimismo y por el saldo de la primera semana, son buenas. Así lo advierten comerciantes, emprendedores de la gastronomía, empresarios hoteleros y también desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur).

“La primera semana anduvo muy bien en función de lo que nos dicen los operadores, con porcentajes de ocupación altos, similares a los de épocas de pre pandemia, pero también se espera más gente para la segunda semana“, analizó Bernardo Martín, presidente del Emtur, en diálogo con LA CAPITAL.

“Todo hace presumir que en la segunda semana del receso se va a mantener estable el ritmo de arribos que venimos teniendo”, destacó.

A su entender, el movimiento que expuso el primer tramo de las vacaciones “es el comienzo de la recuperación del sector turístico: es el primer escalón, lo que permite que los hoteles que están cerrados piensen en reabrir -muchos lo han hecho- y eso es positivo porque genera trabajo”.

Martín destacó el impacto del movimiento turístico en el comercio, la gastronomía, la hotelería y también la recreación. Además se mostró optimista respecto a la posibilidad de que, mientras los indicadores sanitarios lo permitan, “empiece a crecer el turismo en lo que resta del año”, fundamentalmente durante los fines de semana largos.

En tanto, desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica anticipan que la segunda semana del receso tendrá un movimiento “aceptable” hasta el jueves, ya que el último fin de semana “es históricamente flojo”.

Por último destacaron que Mar del Plata “está abierta” con su oferta gastronómica, recreativa y natural a disposición del turismo: “La ciudad está preparada para que la gente venga, hay mucho para hacer al aire libre, pero también los centros comerciales, cines y teatros, entre otras propuestas, están funcionando con protocolos y la gente puede venir a disfrutar estas propuestas”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...